¿Quién fue la mujer que desafió a Julio Verne?

Julio Verne se rehusaba a incluir personajes femeninos en sus historias. Si había mujeres era para roles accesorios y porque se lo “sugerían”. ¿Qué le podían aportar de bueno?, pensaba. Lo cierto es que justamente una mujer fue la que dijo que podía dar la vuelta al mundo en menos tiempo que Phileas Fogg, el protagonista de su libro La vuelta al mundo en ochenta días. Y lo logró. Lo hizo en 72. Empezó en Nueva York, recorrió Europa, Oriente medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong, Japón y —como para refregarle el triunfo— pasó a visitar a los Verne por Amiens, Francia.

Su nombre real era Elizabeth Jane Cochran pero se hacía llamar Nellie Bly. ¿Cómo surgió ese seudónimo? Un día, vio un artículo del diario Pittsburgh Dispatch y se indignó al leer que sostenía que “las mujeres sólo sirven para estar el hogar” (ahora es una frase muy cuestionada pero estamos hablando de la década de 1880). Ese fue el puntapié inicial para decidirse a enviar un protesta al director del diario. El tema fue que estaba tan bien redactada que la contrataron para investigar temas de denuncia social con el seudónimo de Nellie Bly.

¿Saben qué investigación llevó a cabo? Estudió las pésimas condiciones  —comida en mal estado, agua sucia para beber, brutalidad por parte de los enfermeros, ratas— de un hospital psiquiátrico para mujeres en Blackwell´s Island, en el que ingresó infiltrada como paciente. Sí, simuló tener un trastorno mental para investigar los abusos contra las mujeres. También cubrió la Primera Guerra Mundial.

Definitivamente, fue pionera en el periodismo de investigación con foco de los derechos de los sectores menos tenidos en cuenta de la sociedad.

¿Lo malo? Antes de conocer esta historia que les conté, nunca había leído su nombre en los libros de mi formación escolar, lo mismo que me pasó cuando escribí sobre Nikola Tesla y la electricidad.

¡Sigamos explorando a los desconocidos y desconocidas!

 

Carla Bleiz

 

 

*Para esta nota usé datos de la Exposición sobre Julio Verne en Fundación Telefónica, este texto esta imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s