¿Cuántos orígenes tenemos? #ElBululúDeOsqui

Osqui Guzmán —como casi todos nosotros/as— es un conjunto de retazos identitarios: es una con-fusión entre sangre y oro boliviano, versos españoles (se me vino esta otra obra a la mente) y máquinas de coser.

Su espectáculo unipersonal El bululú. Antología endiablada es eléctrico e inquieto. Tiene como eje fundante la interrelación entre obras de José María Vilches y el impacto en su formación artística. Como El Bululú de Vilches de los 70, cuenta con una escenografía simple que refuerza la atención en el comediante y sus mil gestos, movimientos y personajes: “el bululú trabaja solo con su alma haciendo ancianos, hombres, mujeres y niños/as”.

Cuando era chico, Osqui caminaba recitando El bululú y hasta el día de hoy se acuerda de todos sus versos. Por eso cuando está en el escenario su emoción se desprende y, como pólen volátil, se expande por cada una de las butacas. Logra transmitir su diversidad de origen, sus confusiones y —como Vilches que andaba de pueblo en pueblo entreteniendo espectadores— su movimiento ininterrumpido.

Carla Bleiz

Imagen: Alejandro Carmona

Mirá la ficha de El bululú. Antología endiablada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s