Colectivos: Desde la lona

Durante toda la obra hay un colectivo Bedford del año 60 que no arranca.  Valentín, que para que prenda el motor no le pide “furia ni velocidad, dignidad”, es un ex campeón de Catch que a veces se disfraza de pantera rosa para sobrevivir. Pero no es sólo ese colectivo uno de los ejes centrales de Desde la lona. Además, existe un colectivo pueblo que es desmenuzado y puesto a hablar con determinados fonemas.

La dualidad del pueblo se manifiesta en términos de nosotros/ellos, como si cada uno de esos elementos tuviera una composición homogénea en su interior. Por eso se expone el discurso de quienes creen que hay reglas y personas determinadas que pueden pertenecer al espacio, y otras que “no encajan” y por eso no deben estar allí. Quien se excluye o es excluido de esa categorización también conforma un grupo de pertenencia, y debe aprender a atacar, porque ya tuvo que ponerse en guardia mucho tiempo de su vida: ”uno se defiende tanto que después se cansa, y se empieza a meter para adentro, y termina  siendo como a uno lo ven”.

La dicotomía nosotros/ellos permea a cada uno de los personajes, y a cómo ellos viven ese lugar que le van haciendo o deshaciendo los demás. ¿Qué es y cuál es el valor de “pertenecer”? ¿Cuánto espacio hay para la heterogeneidad? ¿Existe la homogeneidad en los grupos sociales? A través de la puesta en escena dirigida por Mariano Terré se dejan rendijas para empezar a desentrañar alguno de esos imaginarios que ahora, como cuando Mauricio Kartun la escribió (1997), siguen siendo parte de nuestra cotidianeidad.

Contexto: Funciones los sábados 19.30 h en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservá las entradas online.

Carla Bleiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s