¿Cuántas formas de masculinidad hay? | Petróleo

El concepto de masculinidad se va reformulando según las formas, costumbres y prácticas en las que se usa. Se modifica según lugares geográficos, segmentaciones sociales, recortes temporales y mil variables más. 

Sin embargo, siempre hay significaciones hegemónicas que echan por la borda todas las otras. La resignificación de lo femenino y el rol de la mujer que se está dando en Argentina y parte del mundo hoy también repercute, necesariamente, en el concepto de masculinidad. Y en eso hacen foco en Petróleo

Cuatro mujeres vestidas y actuando como trabajadores de un yacimiento petrolero en la Patagonia, con sus chistes, diálogos y cosmovisiones. En ese contexto, la obra cuestiona esa significación hegemónica de lo masculino y pone sobre la mesa -literal- nuevas formas de despojarse de los prejuicios y preconceptos. ¿Cuántas formas de masculinidad pueden identificarse? ¿Cómo se cruzan o qué las distancia? ¿Hay micromaneras de deconstruir eso que está tan sólido y genera tanta opresión? ¿Qué sucede si rompemos las cajitas que guardan la binarismo nena-nene?

Petróleo hace reír a carcajadas al mismo tiempo que propone pensar todas esas cosas. Un aplauso para esa radiante conjunción.

Carla Bleiz


Ver más sobre la obra 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s