Teatro documental y el cuerpo de la violencia patriarcal | Jauría

3 de la madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La manada” se ofrecen para acompañar a la joven al auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Pero, en el camino, uno de ellos accede al pallier de un edificio y llama al resto para que acuda. Agarran a la joven y la meten en el pallier.

Sinopsis Jauría

Jauría, estrenada en Madrid en 2019, es una obra de teatro documental que fundamenta su dramaturgia alrededor de un juicio a los cinco integrantes de “La manada” por una violación grupal.

Lo más interesante de la construcción de la obra, de su guión y dirección, es la conversación que se genera a partir del entrecruzamiento de las declaraciones que fueron hechas por las dos partes por separado en el juicio de entre 2017 y 2019, en la que no se agregó nada ficcionalizado. Nada, absolutamente nada. Esos fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante originan un diálogo que, si bien no sucedió de forma lineal, conforma un recurso narrativo sumamemente potente.

Los cuerpos de lxs protagonistas, las lámparas que se prenden y apagan, y los cubículos cerrados que muestran finitud y la cárcel del propio cuerpo de la víctima, son elementos clave en la construcción escénica que aportan a originar sensaciones de escozor.

La obra logra provocar crudeza sin necesidad de explicitar los hechos: cuanto más simbólico, más provocador. Y permite visualizar el trayecto de un tono liviano y jocoso del grupo de amigos hacia una densidad que cobra más peso hasta explotar. Un gran aplauso para esta obraza.

Carla Bleiz

Ver ficha de la obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s